jueves, 6 de agosto de 2020

Río Girona – Río Ebo – “Riu Sec”

En la Comarca de la Marina Alta gozamos del particular y emblemático río Girona o río Ebo. Nace por la confluencia de correntías y pequeños torrentes de las partidas de la Solana, les Forques, la Adsubieta y el Carrascalet, así como de otros nacimientos de agua del barranco de Fontblanca del término de la población de Alcalá de la Jovada. Además, durante su recorrido hacia el mar, se le adhieren varios torrentes de la Sierra de la Carrasca y las aguas de pequeños manantiales procedentes del Barranc del Salt, del Penyal Gros y dels Llombos, así como las de varias fuentes de aguas cristalinas, destacando: cerca de la población de Ebo, la Font del Gili; la Font de Reinós al noroeste de Benimaurell, la Font del Camusot; la Font dels Olbis, al este de Benimaurell en dirección a Castell de Castells; la Font Grossa a la salida de Fleix, font del Gel y de la font de Campell; la Font de Fontilles, que nace en Residencia Sanatorio San Francisco Borja de Fontilles y la Font d´Isbert, así como las demás fuentes que fluyen en el valle la Rectoría.


Con una extensión aproximada de 32 a 40 Km., según del punto en que tomemos su nacimiento, su cuenca está integrada en el acuífero de Mediodía, cuyas características hidrogeológicas son de formación Creático Superior-Mioceno de Litología Dolomítico-calizo, discurriendo por terrenos permeables de naturaleza calcárea y textura floja que contribuyen a la recarga natural de los acuíferos del valle de la Rectoría, con una extensión aproximada de 105 Km2 diferenciados en dos sectores; de su nacimiento hasta la presa del pantano d`Isbert.
Su cuenca es de 57 Km2, y de la presa al mar 48 Km2, separando la Sierra de Mediodía “Migdia”, Resingles, Cabal y Segaria, de la Sierra de la Carrasca, el Collao, Cavall Vert y el Penyó o Penyal de Laguar. En su recorrido cruza los Valles de Alcalá, Ebo, Laguar, Orba y la Rectoría hasta llegar a su parte baja, donde transcurre por las poblaciones de Beniarbeig, Vergel, el Poblets y Dénia.

Su impactante cauce, goza de toda una serie de grandes espacios naturales de gran valor etnográfico y ambiental de extraordinaria belleza y espectacularidad. Goza de amplias zonas de abundante vegetación en las que abundan palmitos, cañaverales y adelfas rojas. Las margas miocenas de su acuífero y el desnivel que presenta el Girona desde su nacimiento hasta el embalse d´Isbert, facilitan una rápida llegada de las aguas a su cauce.
           
Desde las inmediaciones de la población de Ebo, hasta la Cova Santa, el Girona se encaja profundamente creando el impresionante Barranc de l'Infern o Barranc de Greger, formado esencialmente por la misma acción erosiva del agua, destacando del mismo, la majestuosidad de sus gorgas y su espectacular y formidable roca caliza de color blanquecino, su orografía concentra multitud de resaltes, pequeños rápeles y marmitas trampa. El Barranc de L'Infern, unido al Barranc dels Llidoners, Barranc dels Racons, Barranc de la Corredora, Barranc del Salt o de Fleix y Barranc dels Oms de la cuenca del Girona, constituyen por si mismos uno de los enclaves más espectaculares y agrestes de la provincia de Alicante.

A partir de la zona comprendida entre la Font de Reinós y la garganta de la presa d´Isbert, su cauce se va estrechando progresivamente hasta formar una grieta o quebrada muy estrecha de elevadas paredes a modo de pasadizo que en algunos tramos no alcanza los dos metros de anchura, terminando con la cerrada del embalse del pantano, ubicado en una zona que cuenta con unas magníficas condiciones de seguridad y robustez. El vaso que forma el inacabado pantano d´Isbert, tiene aproximadamente una superficie de lámina de agua de 8 hectáreas, su capacidad original era de algo más de 1 hm3, con un terreno de carácter permeable que lo inhabilita para su regulación superficial, pese a ello es altamente beneficioso, ya que, después de importantes lluvias almacena durante varios días el agua en su vaso, que posteriormente la filtra de forma gradual a través del subsuelo, contribuyendo con su escorrentía subterránea a la recarga de los acuíferos.



Después de la presa del pantano en la Vall de Laguar, el Girona continua hacia el mar por el valle de Orba, circunda el valle de la Rectoría separando el término de sus pueblos con el de Benidoleig, y finalmente, después de atravesar las poblaciones de Beniarbeig, Ondara, Vergel y els Poblets “Setla, Miraflor y Mirarosa”, desemboca en el Mediterráneo en la Punta de l'Almadraba, formando linde natural entre las poblaciones dels Poblets y Dénia.





José Costa Más, publicaría en la obra El marquesat de Dénia. Estudio geográfico. Universitat de València, 1977. Pags. 62-63, el siguiente texto: 

“El estrecho de Isber en el rio Girona, ensancha ligeramente su cauce a la altura de Benimaurell, para volverlo a cerrar en el estrecho de Isber, cerca de Campell, a través del cual se abre a la Retoria. Pasado el Barranc de l’Infern, el rio labra la garganta de Isber, de corto recorrido, pero que constituye una de las más angostas y verticales del territorio valenciano.

Resulta problemático reconocer el carácter de estos cañones. La observación del congosto (desfiladero entre montañas) de Isber y sus inmediaciones nos puede dar alguna luz al respecto. En Isber el río cambia bruscamente de dirección a NW-SE, encontrando unas capas calizas de tipo litográfico y marmóreo, de gran resistencia, y al erosionarlas se encaja en ellas profundamente; el estrecho es del orden de 4 a 5 m de ancho en la base, abriéndose muy lentamente en altura, de modo que la separación de las paredes viene a ser solo de 14 m, a unos 60 m. sobre el nivel del cauce.

Dos factores coadyuvan al proceso erosivo fluvial: por una parte, la línea de escorrentía se hace coincidente con el buzamiento (inclinación) de las capas en planos acusadamente inclinados, del orden de 70º a 60º SE; de otro lado en este caso se puede establecer una relación estrecha entre el congosto y un sistema de fallas secundarias que, precisamente en dirección NW-SE, cuartean el macizo calizo. Cuando fue estudiada la zona para fundamentar la presa, libre aun del material de arrastre que hoy impide ver el cauce, se apreció como los bancos de un flanco enlazan sin  disconformidad con los del opuesto, indicando que el plano de falla no se prolonga por el fondo de la garganta.

Con todo, el despeñadero es debido esencialmente a la acción erosiva del río, si bien fuese en principio favorecida por esas pequeñas fallas y por el fuerte buzamiento  del terreno que coincide con el rumbo fluvial”



Bibliográfia.

Cit. Carlos Cardona Doménech: LA RECTORÍA: Breve Recopilación Histórica de la Rectoría del Marquesado de Dénia, en el Reino de Valencia - 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario